Pensamientos y costumbres de la boda

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Lejaim
_x000D_ PREGUNTA: ¿Por qué se le llama Lejaim a la celebración del
_x000D_ debut de un joven y una joven como Jatán y Kalá?
_x000D_ RESPUESTA: Cuando la gente se reúne para una ocasión
_x000D_ jubilosa, es costumbre que haya algunas bebidas alcohólicas y se
_x000D_ brinde “lejaim” (por la vida). La palabra jaím de lejaim,
_x000D_ contiene las vocales pataj y jirik, al igual que la palabra
_x000D_ maim agua. Jaím, no obstante, se escribe con dos “iuden”,
_x000D_ en tanto que maim se escribe con una sola iud. Esto enseña que
_x000D_ a un iud (judío) individual le es apropiado beber agua siempre
_x000D_ que desee saciar su sed. No obstante, las bebidas alcohólicas
_x000D_ deben consumirse solo cuando dos “iuden” (judíos) se unan
_x000D_ para celebrar un acontecimiento.
_x000D_ La celebración señala la unión oficial de dos “iuden” como
_x000D_ Jatán y Kalá por primera vez. En consecuencia, familia y amigos
_x000D_ se reúnen para beber un lejaim y desearles lejaim y mazal tov
_x000D_ (larga vida y buen mazal [fortuna]) a los dos iuden en su nuevo
_x000D_ emprendimiento.
_x000D_
_x000D_ PREGUNTA: Cuando la Torá (Vaikrá 10:9) les prohíbe a los
_x000D_ Kohanim consumir bebidas alcohólicas, dice: “No bebas vino
_x000D_ embriagante tú y tus hijos contigo cuando entren en la Tienda
_x000D_ de Reunión para que no mueran. Este es un estatuto para siempre
_x000D_ por todas sus generaciones” (Vaikrá 10:9).
_x000D_ ¿Por qué en todos los Jumashim impresos hay dos líneas verticales
_x000D_ –que indican una pausa– antes y después de la palabra atá
_x000D_
_x000D_ RESPUESTA: Las líneas verticales del pasuk indican que la Torá no está a favor del consumo de bebidas alcohólicas cuando
_x000D_ “atá” (lo haces solo). No obstante, “ubaneja itaj” (si estás celebrando
_x000D_ una simjá junto con tus hijos, como su Bar Mitzvá o
_x000D_ boda), o “bevoajem el ohel moed” (te has mudado a un nuevo
_x000D_ hogar y estás haciendo un “janucat habait” [dedicación de un
_x000D_ nuevo hogar]) o “veló tamutu” (estás haciendo una seudá hodaá
_x000D_ [una comida festiva para agradecer a Hashem por salvarte de
_x000D_ una situación que puso en peligro tu vida]) o “jukat olam ledorotejem”
_x000D_ (estás celebrando una circuncisión [de lo cual la Torá
_x000D_ dice: “ledorotejem lebrit olam”, por todas sus generaciones como
_x000D_ pacto eterno, Bereshit 17:7]), entonces es apropiado beber un
_x000D_ lejaim en honor del acontecimiento.
_x000D_ Lejaim – Mazal Tov
_x000D_ PREGUNTA: ¿Por qué, cuando brindamos por el Jatán y la
_x000D_ Kalá, es costumbre decirles “Lejaim – Mazal Tov?
_x000D_ RESPUESTA: La Guemará (Moed Katán 28a) dice que jaiéi,
_x000D_ benéi umezonéi (que la longevidad, los hijos y el sustento de una
_x000D_ persona) no dependen de su mérito; más bien, dependen del
_x000D_ mazal (la influencia que tienen los cuerpos celestiales sobre los
_x000D_ eventos del mundo).
_x000D_ Puesto que no se puede existir sin sustento, y la Guemará
_x000D_ (Nedarim 64b) dice que “a una persona empobrecida o sin hijos
_x000D_ se la considerada como muerta”, estas tres cuestiones: jaiéi,
_x000D_ benéi y mezonéi, son de hecho de lo que trata el jaím (la vida).
_x000D_ En consecuencia, cuando les deseamos “lejaim”, que significa
_x000D_ concretamente que sean bendecidos con las tres cuestiones que
_x000D_ comprenden el jaím (la vida), añadimos simultáneamente las
_x000D_ palabras “mazal tov” para desearles que esté activo en su favor.

Rabí Samson ben Tzadok, estudiante del Maharam de Rothenberg, escribe en su séfer que todas las costumbres referentes al katan y la kala derivan de la entrega de la Torá. Donde Hashem Se reveló a Si Mismo como el jatan y la kala: Klal Israel Ideal para souvenir!!!

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Ficha Técnica

Peso 0.1200
Cant. de Páginas 64
Autor Rab. Moshe Bogomilsky
Colores Varios colores